tel. 54 (11) 48226441 info@agustinali.com.ar

Párpados (Blefaroplastia)

Párpados y Bolsas palpebrales

Al examinar el envejecimiento del área orbicular, se deben evaluar las siguientes estructuras en su conjunto: piel de los párpados superior e inferior, bolsas grasas, la posición de las cejas y el límite entre el párpado inferior y la mejilla. El paso de los años se refleja produciendo una relajación y laxitud de la piel y músculo de los párpados, prominencia de bolsas adiposas y hundimiento del surco debajo del párpado inferior.

El objetivo de la blefaroplastia o cirugía de los párpados es devolver la apariencia de juventud y quitar la pesadez de la mirada resecando el excedente de piel, músculo y grasa tanto del párpado superior como inferior, pudiendo también mejorar la visión al facilitar la elevación del párpado superior.

Cirugía de párpados
La cirugía de los párpados se realiza bajo anestesia local y en forma ambulatoria. El objetivo es la resección de la piel excedente y de las bolsas adiposas, o reposición de las mismas. En caso de que solo haya bolsas sin compromiso de la piel estas se pueden tratar sin realizar incisión en la piel. Dicha incisión se realiza en el párpado superior a nivel del surco del mismo y en el inferior justo por debajo de las pestañas. La cicatriz suele ser poco visible.

El postoperatorio requiere reposo durante 48 hs. y actividad sin esfuerzos físicos durante los primeros 15 días. Los puntos de sutura se retiran entre los 3 y 6 días.
Suele haber edema y ocasionalmente pequeños hematomas en el área, que se resuelven espontáneamente durante las dos primeras semanas.
Se describen complicaciones, siendo muy raras en cirujanos experimentados, que van desde dificultad para el cierre de los párpados, lagrimeo hasta alteración de la visión.

La operación de párpados no corrige las arrugas alrededor de los ojos (patas de gallo), ni la posición de las cejas caídas, hecho que puede simular un excedente cutáneo en el párpado superior. Dichas arrugas perioculares se corrigen con un peeling (Láser) o con la cirugía del lifting facial dependiendo de la causa de dichas arrugas que pueden ser de piel envejecida o por acción muscular excesiva (en este caso se utiliza Botox).

Para la corrección de la ptosis de las ceja se puede realizar un minilifting o un lifting frontal endoscópico.

Lifting

El lifting (Ritidoplastia o Ritidectomía) es un procedimiento de cirugía plástica destinado a la corrección de arrugas de la cara y de la flaccidez de los tejidos de la misma.

Se acompaña, en la mayoría de los casos, de una cirugía de ojos o blefaroplastia, lo cual da al paciente un aspecto renovado de cara y cuello. La meta del procedimiento es hacer que el paciente logre un mejor aspecto acorde a su edad, no quitarle 10 o 15 años, como muchos creen. Por eso es indispensable que la persona goce de una excelente estabilidad emocional, ya que no se trata de una nueva cara que garantiza una nueva vida, pero sí es una nueva apariencia que refuerza su autoestima.

El procedimiento se puede realizar en forma ambulatoria o puede requerir hospitalización, igualmente la anestesia a utilizar puede ser general o local, todo dependerá del paciente. Nosotros preferimos utilizar un día de hospitalización, para un mayor control y cuidado del paciente, así como también preferimos dar anestesia general debido a que normalmente se acompaña de otros procedimientos: como Láser, Blefaroplastia, Frontoplastia o Mentoplastia.

Se corrigen tanto la flaccidez de la piel, como la de la grasa y de los músculos. De acuerdo con cada caso, este procedimiento puede realizarse en áreas específicas como la frente, mejillas o cuello, o en todas ellas variando en cada casos la localización de las cicatrices.

Con el advenimiento de la Cirugía Endoscópica, las cicatrices resultantes son mucho más pequeñas, el procedimiento menos agresivo, disminuye el edema, la permanencia intra-hospitalaria y el período postoperatorio.

Duración: 1 a 3 horas

Anestesia: Local, combinada o general

Recuperación: A la semana se comienzan a retirar los puntos y en 8 a 10 días se retiran por completo, y el paciente podrá volver a sus actividades normales en 12 a 15 días aproximadamente, con sus respectivos cuidados, disfrutando ya de una apariencia más jovial, natural y atractiva.

Se usarán protectores solares con FPS 60 o mayores, y no habrá exposición solar directa durante los primeros 3 meses.

MACS Lifting

El MACS-lift, abreviatura de “Minimal Access Cranial Suspension”, o suspensión craneal a través de incisiones mínimas, es una técnica de ritidectomía o lifting facial reducido ideada por los cirujanos belgas Tonnard y Verpaele y publicada en el año 2002, con el fin de conseguir, en personas con un grado de envejecimiento facial moderado, una elevación de los tejidos fláccidos de la cara con una cicatriz mucho menor que la del lifting facial convencional, siendo además la operación mucho más corta y segura para los tejidos del paciente. De ahí el nombre coloquial de mini-lifting.

La incisión se limita al pliegue de piel situado delante de la oreja, y asciende hacia la zona de la patilla, donde la cicatriz después queda perfectamente disimulada en la línea del pelo. Desde ahí, se hace un despegamiento moderado de la piel de la cara y, mediante unos puntos de sutura, se anclan los tejidos profundos en sentido vertical, elevando así la piel de la parte superior del cuello, el ángulo de la mandíbula, y la mejilla, y atenuando el pliegue que existe entre ésta y la nariz y boca (pliegue nasogeniano). El resultado es un rejuvenecimiento mucho más discreto y natural, con menos riesgos y una baja laboral mucho más breve.

En ocasiones puede asociarse a liposucción de la zona del cuello y papada, para completar el efecto.

Orejas (Ootoplastia)

La Cirugía de Orejas mas técnicamente conocida como Otoplastia es un procedimiento quirúrgico que sirve para corregir tamaño, dimensión y posición de los pabellones auriculares.

También se puede corregir la piel del paciente, así como la arquitectura del cartílago.

La Otoplastia puede realizarse desde los nueve años de edad, sin importar el género del paciente.

Esta Cirugía realmente es un procedimiento de muy bajo riesgo.

Incluso, en algunos casos simplemente se utiliza anestesia local, con sedación en forma ambulatoria.

Mentón (Mentoplastia)

La cirugía del mentón consiste en reducir o aumentar la proyección del mentón con prótesis, logrando un equilibrio facial.

Las insiciones se realizan en la mucosa dentro de la boca del labio inferior o en la piel debajo del mentón.

La anestesia es local con sedación.

El post-operatorio es un reposo absoluto de 24 horas, dieta blanda sin lacteos, buches con antisépticos y antibióticos por una semana.

La reinserción laboral es a la semana y la actividad física es al mes.

Bichectomia

Las bolsas grasas de bichat son almohadillas de grasa localizadas en la parte inferior de las mejillas.

Las personas con prominentes almohadillas de grasa bucal a menudo se describen como «cachetonas».

Algunas personas tienen cachetes como resultado del exceso de peso, mientras que otros tienen una predisposición genética y heredan esta característica de un padre.

La bichectomia es la eliminación de esta grasa (también llamada de reducción de cachetes) puede ser una opción para las personas que quieren reducir el tamaño de sus mejillas.

El resultado de la cirugía es una apariencia facial más delgada, con mejillas más definidas.

Nariz (Rinoplastia)

La finalidad de la rinoplastia es conseguir ciertos efectos, conservando una función satisfactoria.Hay que tener presente que cuanto mas se reduce la nariz, mas se expone a modificar su autonomía y su función, por lo que se pueden lograr buenos resultados con minimos retoques, no dejando cicatrices externas, ya sea reduciendo o aumentando su tamaño, remodelándola a nivel del dorso o la giba y hasta la punta, mejorando el ángulo que existe entre la nariz y el labio superior, estrechando los orificios nasales, guardando un balance muy delicado entre el dorso y la punta de la nariz, como también entre la nariz y las proporciones de la cara, en lo que corresponde a la parte estética.

También se remodela el tabique nasal, procedimiento conocido como Septoplastía, y trata las estructuras adyacentes, como los cornetes, para mejorar la función, corrigiendo sus defectos.

En la mayoría de los casos las incisiones van por dentro en las fosas nasales, a través de las cuales se manejan todas las estructuras, teniendo acceso a los tejidos óseos y cartilaginosos, los cuales son manipulados, remodelados y reposicionados, dando así una nueva apariencia externa a la nariz, conservando o mejorando su función. Duración: ½ a 1 hora

Anestesia: Local, combinada o general.

Hospitalización: Ambulatoria. Eventualmente puede hospitalizarse por 1 día.

Recuperación: La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, siendo capaces de volver al trabajo o al colegio en una semana más o menos.

Es una operación que se realiza con anestesia local y en forma ambulatoria.